Cada vez hay más establecimientos que tienen cerveza artesanal en su menú, las cuales pueden ser elaboradas por proveedores locales o importadas de otros países. Lo importante es que tenemos un abanico amplio para elegir y poder disfrutar entre las cervezas artesanales e industriales. Las diferencias básicamente se centran en el proceso de elaboración, en la calidad de los ingredientes y en la fórmula del maestro cervecero.
Dado lo anterior repasaremos algunas ventajas que tiene la cerveza artesanal frente a la cerveza industrial, que la posicionan un peldaño arriba hablando de calidad.
INGREDIENTES NATURALES
No llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. Tradicionalmente la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de alta calidad y que puede elevar los costos. Por lo tanto, en la etiqueta de las cervezas artesanales jamás encontraremos ni conservantes ni antioxidantes añadidos artificialmente.
FORMULADA POR UN MAESTRO CERVECERO
Un maestro cervecero desarrolla su fórmula para conseguir un sabor lo mejor posible. Se prueba y modifica en infinitas ocasiones para encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor buscados. De esta forma se explica que las artesanales tengan un valor superior, dada su exclusividad, a su vez se incrementa la variedad y calidad.
ELABORACIÓN
La elaboración de las cervezas artesanales es de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria, al contrario de las grandes cerveceras industriales, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima. Las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza.
FILTRADO
La cerveza artesanal se realiza mediante un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, a diferencia de la industrial que realiza un filtrado químico, y este elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades.
VARIEDAD = + SABOR + AROMA
La cerveza artesanal es más atractiva y compleja en el gusto. Esto hace que tenga siempre más cuerpo, sabor y aroma. También que los consumidores valoren, cada vez más, la calidad del producto; de las posibilidades que tiene, de la riqueza que puede aportar a la cocina en materia de sabor y aroma.
PROXIMIDAD
Las cervecerías artesanales suelen ser pequeñas y medianas empresas cercanas a los consumidores, que tienen voluntad de crecer, pero de forma ordenada, coherente y sin perjudicar la calidad del producto final.
OBJETIVOS
Los objetivos de la cerveza artesanal se pueden reducir a sabor, aroma y calidad. Las micro cervecerías buscan acercar a sus clientes un producto de la más alta calidad y elaborado con arte e ilusión. Debido a esto buscan generar comunidad y cultura alrededor de un producto tradicional.
Todo lo anterior explica que estamos ante una evolución natural del mercado, en el que las cervezas artesanales se están incorporando cada vez más a nuestra dieta.
Es importante recordar que para elaborar la mejor cerveza se deben elegir los ingredientes de calidad superior, a los que se agrega pasión y amor por el arte cervecero.